domingo, 22 de enero de 2012

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Los animales invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado, y forman el grupo más numeroso de animales. La mayoría de ellos tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos: los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos), los moluscos, los gusanos, los equinodermos, las medusas y las esponjas.

ARTRÓPODOS
Se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.
-Insectos: su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen; tienen dos antenas en la cabeza y seis patas en el tórax; son terrestres y respiran por tráqueas, tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire.



-Arácnidos: su cuerpo está dividido en cefalotórax (pieza única que engloba la cabeza y el tórax) y abdomen; carecen de antenas, en la boca poseen unas pinzas que les sirve para comer y en el cefalotórax tienen ocho patas; son terrestres y respiran por tráqueas.



-Crustáceos: su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen; poseen dos antenas en la cabeza y la mayoría tienen diez patas en el cefalotórax; algunos crustáceos como el cangrejo tienen las patas delanteras transformadas en pinzas; la mayoría son acuáticos y respiran por branquias.



MOLUSCOS
Todos ellos tienen el cuerpo blando, y suelen tener una concha externa, como el caracol, aunque a veces la concha es interna, como el calamar, o no tienen concha, como la babosa; tienen un órgano de alimentación llamado rádula.
Pueden existir cerca de 100.000 especies de moluscos y haberse extinguido 35.000. Después de los artrópodos, los moluscos son los animales invertebrados más numerosos.



GUSANOS
Tienen el cuerpo alargado y blando, generalmente formado por anillos, y suelen vivir en suelos húmedos o en el agua, donde hay comida, oxígeno y temperatura favorable.
Algunos gusanos son parásitos, lo que quiere decir que se alimentan de sus víctimas, como la tenia, que vive en el intestino humano.
Los gusanos pueden comer un tanto de su peso cada día.



EQUINODERMOS
Son animales marinos con simetría radial, como la que tiene la rueda de una bicicleta o una margarita, y se desplazan por el fondo del mar gracias a una especie de pequeños pies que poseen en la parte inferior del cuerpo.
Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre sí, mientras que los erizos tienen el cuerpo cubierto de púas.
Aproximadamente existen unas 7.000 especies, y unas 13.000 se han extinguido.



MEDUSAS
Son animales casi transparentes que flotan en el agua, y su cuerpo es blando y tiene forma de paraguas.
En la parte inferior tienen la boca, que está rodeada de unos brazos que sirven para acercar el alimento, y tienen sustancias tóxicas en su piel que provocan serias irritaciones en los bañistas.
Una de las más frecuentes en nuestras costas es la medusa Aurelia.



ESPONJAS
Las esponjas tienen el aspecto de una planta, pero en realidad son animales muy sencillos, con forma de saco, con un agujero superior y muchos poros laterales.
Viven en el agua, generalmente sujetas a las rocas, y filtran el agua a través de sus poros y retienen las sustancias que les sirven de alimento.
La más conocida es la esponja de baño.



Si quieres ver un vídeo, pulsa AQUÍ

Si quieres hacer unas actividades, pulsa AQUÍ

LOS ANIMALES VERTEBRADOS


Los animales vertebrados son aquellos que tienen esqueleto interno con columna vertebral y cráneo, aunque algunos tienen esqueleto externo.
-La columna vertebral hace las veces de eje de simetría, y es como un tubo formado por muchas piezas articuladas de tejido óseo llamadas vértebras, en cuyo interior se encuentra la medula espinal.



Es la base del esqueleto, conjunto de los huesos de nuestro cuerpo y el de los demás animales vertebrados.



Hay animales vertebrados que tienen también esqueleto externo, como la tortuga y los armadillos. La piel de los cocodrilos y las escamas de los peces, por su parte, también se consideran como esqueleto externo.
Los animales vertebrados se dividen en cinco clases: mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces.



MAMÍFEROS
-      La mayor parte andan o corren como el ser humano y el caballo, pero otros nadan como el delfín o vuelan como el murciélago.
-      Tienen el cuerpo cubierto de pelo.
-      Maman para alimentarse cuando son pequeños.
-      Nacen del vientre de la madre.
  

     Los mamíferos son animales vertebrados como los reptiles, las aves y los peces, pero a diferencia a estos otros grupos, los mamíferos se distinguen por tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.



ANFIBIOS
  • Viven en la tierra y en el agua.
  • Tienen la piel húmeda.
  • Nacen de huevos.
  • La mayoría se desplazan saltando.

Son anfibios la rana o el sapo y las salamandras, y se cree que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles, que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo, un cambio de forma que se llama metamorfosis.
Los sapos y las ranas, por ejemplo, en su etapa juvenil son acuáticos, y cambian a terrícolas cuando son adultos. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas.



AVES
·        Respiran por pulmones.
·        Tienen alas, pico y plumas.
·        Son ovíparos, y ponen huevos protegidos por una cáscara.
·        Cuidan de los huevos y de las crías

Hace millones de años, vivía en la Tierra un grupo de reptiles, los dinosaurios, que se extinguió. Algunos tenían plumas, como las aves, por eso se cree que las aves son descendientes de los dinosaurios.



REPTILES
·        Respiran por pulmones.
·        Tienen escamas en su piel.
·        Tienen cuatro patas, aunque algunos presentan diferencias como las serpientes, que no tienen patas y se desplazan reptando.
·        Son ovíparos, y sus huevos están protegidos por una cáscara dura.
·        La mayor parte de los reptiles no cuidan de los huevos ni de las crías.
Los reptiles surgieron de alguna clase de anfibios, pero se desconocen los detalles de sus comienzos. Eran pequeños animales terrestres con un cierto parecido a los lagartos. Por su parte, se cree que las primeras serpientes pudieron evolucionar de algún tipo de lagarto excavador desconocido.



PECES
·        Son acuáticos.
·        Respiran mediante branquias.
·        Tienen escamas.
·        Se desplazan con aletas.
·        Hay peces que viven en agua dulce, como las truchas, y otros en agua salada, como las sardinas.
·        Son ovíparos, y ponen sus huevos en el agua.
·        Los huevos suelen ser muy pequeños, al igual que las crías, y estas crías se llaman alevines.



Muchos tipos de peces llevan a cabo migraciones regularmente, en escalas que van del día a día hasta anuales, y con distancias que van desde pocos metros hasta miles de kilómetros. El fin generalmente se relaciona con la alimentación o la crianza, aunque en algunos casos la razón para la migración sigue siendo desconocida


Si quieres ver un vídeo, pulsa AQUÍ.

Si quieres realizar algunas actividades pulsa AQUÍ.


LOS ECOSISTEMAS


La Ecología es la ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y todas las relaciones que los caracterizan. La palabra ecología procede del término oikos, que significa casa, hogar, y se utilizó por primera vez a mediados del siglo XIX para designar los estudios que relacionaban los seres vivos con el medio físico.
               
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Un ecosistema está formado por todos los elementos físicos de una región concreta (formas del relieve, ríos, clima, suelo, etc.) junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos.

En los ecosistemas distinguimos biotopo y biocenosis.
- El biotopo está formado por los elementos físicos: montañas, clima, tipo de suelo…
- La biocenosis la constituyen todos los seres vivos del ecosistema: árboles, insectos, mamíferos, aves… Hay seres vivos productores de alimento (plantas, algas…), consumidores (herbívoros, carnívoros…) y descomponedores (bacterias y hongos).

Por su parte, los tipos de ecosistemas se conocen con el nombre de biomas o hábitats. Un ecosistema puede ocupar mucho o poco espacio. La Tierra, por ejemplo, es un gran ecosistema, pero también es un ecosistema un bosque o, como hemos visto, una pequeña charca.



TIPOS DE ECOSISTEMAS

En la Tierra hay regiones muy diferentes: unas tienen árboles y otras no; en unas hay agua abundante y otras están casi secas; en unas las temperaturas son elevadas y en otras hace mucho frío la mayor parte del año. Por tanto, podemos diferenciar muchos ecosistemas diferentes. Una clasificación básica distingue entre ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.

Las plantas y los animales que viven en un ecosistema son distintos a los que viven en otro diferente, aunque algunos animales se han adaptado a vivir en condiciones muy diversas, como por ejemplo las personas. Y no encontraremos la misma fauna en un bosque templado de España que en un bosque templado de Australia.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

-En los bosques abundan los árboles, y existen bosques diferentes en función del clima. El bosque boreal es propio de regiones frías, y viven pinos, abetos y otras coníferas y también lobos, osos o alces. Los bosques templados, por su parte, crecen en regiones con clima templado, y en ellos hay hayas, encinas o arbustos y también osos, ardillas o ciervos. Los bosques tropicales, por último, aparecen en zonas próximas a los trópicos, donde las precipitaciones son abundantes, y en ellos existe una mayor diversidad de seres vivos: plantas trepadoras, plantas carnívoras, insectos, ranas, tapires, monos, pumas, serpientes… En los trópicos la diversidad de vida es mayor que en otras regiones del planeta. En el Ecuador, por ejemplo, ¡viven 150 especies diferentes de colibríes!



-En las praderas crecen hierbas o pastos, y por eso abundan los animales capaces de alimentarse de estas hierbas, como el bisonte, las jirafas o insectos como las termitas y también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el guepardo, las hienas, los leones… La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada, y la sabana es una pradera tropical.



-En los desiertos llueve muy poco, existe poca vegetación y pocos animales son capaces de sobrevivir. Los seres vivos que viven en los desiertos, como el cactus, el camello o algunas serpientes, se han acostumbrado a vivir con muy poca agua.



-En las montañas la temperatura desciende a medida que ascendemos por ella. Por tanto, encontraremos distintos animales y plantas a distintas alturas. En las montañas templadas encontramos ciervos, halcones, carneros o pumas. En las montañas tropicales hay gorilas, colobos, ranas, vicuñas o colibríes.

-Los ecosistema urbanos se dan porque, para los animales, las ciudades ofrecen muchos sitios donde cobijarse, obtener comida o cuidar a las crías como los árboles y jardines, salientes de edificios, techos, sótanos… Algunos animales, sin embargo, no se acostumbran a vivir en las ciudades y se desplazan cuando un pueblo crece, pero otros son ya prácticamente animales urbanos como por ejemplo las ratas pardas, los gorriones o las palomas bravías. También abundan en las ciudades los insectos, como algunas mariposas, las cucarachas, las arañas de patas largas o las moscas domésticas.

-En los ecosistemas polares las temperaturas son bajas durante todo el año. En muchas zonas, debido al frío, la vegetación es casi inexistente. Algunos animales típicos son el zorro ártico, el oso polar y el reno en el Ártico; y los pingüinos, las focas o la ballena azul en los ecosistemas antárticos.



ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

La gama de ecosistemas acuáticos es muy amplia: arrecifes de coral, manglares, ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o ecosistemas de aguas dulces.

-Ecosistemas de litoral. En las aguas poco profundas la luz penetra hasta el lecho marino, donde pueden crecer las algas y otros organismos que aprovechan la luz solar mientras que otros animales se alimentan de estos seres vivos. Algunos animales que habitan cerca de la costa son las langostas y peces como el lenguado, pero cerca de la costa también hay animales que viven en mar abierto: ballenas, tiburones, medusas… Un tipo especial de ecosistema marino costero son los arrecifes de coral, en los que existe una gran variedad de vida: corales, tortugas, esponjas, estrellas de mar, mejillones, aves marinas y muchos tipos de peces como el pez loro o el pez payaso.

-En los ecosistemas de mar abierto, como la luz no llega hasta el fondo del mar los animales abundan más en la zona cercana a la superficie. Allí hay organismos microscópicos capaces de producir alimento a partir de la luz del Sol y animales que se alimentan, a su vez, de estos organismos microscópicos. El océano es el hogar de muchos peces, algunos mamíferos como el delfín y reptiles como las tortugas.

-Los ecosistemas de agua dulce son los ríos, las charcas, los lagos y las marismas, y en ellos viven algas microscópicas que sirven de alimento a renacuajos y otros pequeños animales. También existen otros animales más grandes, como las ranas y otros anfibios, insectos como las libélulas, reptiles como los caimanes y las tortugas, aves como la garza real o peces como el salmón.



Si quiere ver un vídeo, pulsa AQUÍ.

Si quieres realizar algunas actividades, pulsa AQUÍ